Champán Con Amigos

Champán Con Amigos

Cooper . Publicado en Destacados, Eventos 1938 Views

El Martes 5 de Marzo fue fiesta en Aragón y para celebrarlo decidimos hacer una cata maridada con amigos. Teníamos claro que lo ibamos a celebrar en la casa de campo de unos amigos para que nuestros hijos podrían correr y jugar fuera mientras nosotros catásemos. No tenía claro que deberíamos catar, pero mi amigo, el Anfitrión, quería catar champanes y así fue.
En TomeVinos tenemos muchos champanes por menos de 30€ y decidí meter todos. También quería meter unos champanes de las casas champaneras más famosas y reconocidas para conocer como son y poder tener una conversación sobre ellos. También quería un Blanc de Blancs y un Blanc de Noirs para que aprendiesen los sabores de un 100% Chardonnay y un 100% Pinot Noir (respectivamente, aunque con Blanc de Noirs puede ser mezcla de Pinot Noir y Meunier).

Al final los Champanes elegidos para la cata fueron y el orden de cata fue:

Pommery Brut Royal
André Clouet Gran Reserve (Blanc de Noirs)
Claude Cazals Carte D’Or (Blanc de Blancs)
Laurent Perrier Brut L-P
Möet Chandon Brut Imperial
G.H. Mumm Brut Cordon Rouge
Brut Nature Lucrecia Lalanne (Somontano)
Drappier Carte D’Or (Blanc de Noirs)
Taittinger Brut Reserve
Piper-Heidsieck 

Todos estaban buenísimos. Muchos se parecían iguales o muy similares, con lo cual, muchas veces estamos elegiendo un champán simplemente por su imágen, su marketing. En el caso de esta cata los precios no alteraban mucho, pero lo que está claro, para mi, es que en este grupo, pagar más no significaba mejor champán.
Había unos pocos que, para mi, destacaron:

  • Pommery: el más barato, tiene frescura, amabilidad, es fácil de beber y hay unas aroma segundarias de mantequilla maravillosas. Genial. Un descubrimiento.
  • Laurent Perrier: es el que más me gustó, tenía aromas segundarias elegantes de barrica, de tostados y avainilladas muy suaves y sedosas.
  • Drappier Carte D’Or: buen vino base, una entrada fácil y un largo final. Impressionante
  • Taittinger Brut Reserve: tomamos botellas antiguas de Moet, Mumm y Taittinger y éste último es el que mejor se envejeció. Elegantes tostados. Ahumados.

Metí el Brut Nature Lucrecia Lalanne de Somontano en la cata porque es un 100% Chardonnay (Blanc de Blancs) y algunos amigos me habían dicho que se parecía más a un champán que a un cava y por tener un contrapunto en la cata. Estaba bastante rico también. No al nivel de los champán, pero cuesta mucho menos también.

Lo importante de esta cata y de cualquier momento de champán es darse cuenta que, champán, es un vino, y merecer ser catado, estudiado y disfrutado como tal. Me parecen muy complejos los champanes y tengo ganas de catar más y aprender más sobre este tipo de vino.

Sobre TomeVinos

Nuestro deseo es que la experiencia de comprar y regalar vino sea toda una delicia. Y todo un reto, con novedades continuas en todas nuestras tiendas de vinos. Nuestra apuesta es por los vinos de calidad, tanto de nombre reconocido como de bodegas pequeñas que tienen mucho que contar. Nuestro empeño es ofrecer un gran producto, con un gran servicio y a buen precio. Pídanos ayuda, nos encanta acertar.

Nuestras Fotos